En el 2018, paleontólog@s describen un nuevo cocodrilomorfo marino de la Formación el Sabinal en el municipio de Tlaxiaco, en Oaxaca. Fue nombrada como Maledictosuchus nuyivijanan, su nombre deriva de “nuyivijanan” que proviene del Mixteco, una lengua que aún se habla en la zona de Tlaxiaco y se conforma de dos palabras “Nuyivi” que significa “mundo” y “jan an” que quiere decir “antiguo. Pertenece al género Maledictosuchus cuyo nombre quiere decir “cocodrilo maldito”, haciendo alusión a todas las complicaciones que se presentaron en su descripción inicial. Por lo tanto, este sería “el cocodrilo maldito del mundo antiguo”.
El fósil corresponde a partes del cráneo, con parte del rostrum, en el cual se pueden observar las suturas de contacto con los huesos maxilares, y palatinos, también es posible ver la superficie de contacto entre los huesos nasales, frontales y prefrontales. Es más ancho hacia la parte posterior y se va haciendo más angosto hacia la sección anterior. También se conservaron dos filas de dientes de ambos lados del maxilar. Del lado derecho se logran observar 10 dientes con sus alveolos y 17 en el lado izquierdo, estos tienen una longitud de 15 y 20 mm y una separación intraalveolar de 4 mm, sus coronas son cónicas, un poco más largas que anchas y curvadas hacia atrás.
Las características que permiten relacionarlo al género Maledictosuchus es la forma de “W” en la sutura que se puede observar en el maxilar, pero algunas de las diferencias que permiten asignarlo como una nueva especie son las extensiones de los huesos prefrontal, frontal y la forma de este último.
Bibliografía
Jair I. Barrientos-Lara, Jesús Alvarado-Ortega & Marta S. Fernández (2018) The marine crocodile Maledictosuchus (Thalattosuchia, Metriorhynchidae) from the Kimmeridgian deposits of Tlaxiaco, Oaxaca, southern Mexico, Journal of Vertebrate Paleontology, 38:4, (1)-(14).
Yorumlar