Este hadrosaurio fue descrito en 2012 como un género y una especie nueva para el mundo por los paleontólogos Ángel Alejandro Ramírez, Jesús Alvarado y René Hernández, junto con extranjeros. El descubrimiento se realizó en la Barranca Los Bonetes entre los Municipios de Tuzantla y Tiquicheo en el estado de Michoacán, en rocas que corresponden al Santoniano con una edad del Cretácico Tardío entre 86.8 a 84 millones de años.
El nombre Huehuecanauhtlus se deriva del náhuatl y significan “pato antiguo”, mientras que tiquichensis hace referencia al lugar donde descubrieron los ejemplares. Huehuecanauhtlus tiquichensis representa el registro más austral de un hadrosaurio basal en América.
Se caracteriza por una combinación de características en el dental, axial y apendicular, como son: al menos dos dientes expuesto sobre el plano oclusal del dentario y maxila, siete vértebras sacras, espinas neurales de las vértebras caudales altas, proceso supra-acetabular alargado, proceso post-acetabular corto y trapezoidal. Difiere de otros hadrosauroidos en tener un ilion con deflexión ventral extrema del proceso pre-acetabular.
La falta de suturas en sus vertebras indica que este ejemplar no era un organismo juvenil, sino más bien se trataba de un adulto. Además de que el estudio de sus huesos ha llevado a pensar que este dinosaurio sufría de algunas enfermedades.
Ramírez-Velasco, A. A., Benammi, M., Prieto-Márquez, A., Ortega, J. A., & Hernández-Rivera, R. (2012). Huehuecanauhtlus tiquichensis, a new hadrosauroid dinosaur (Ornithischia: Ornithopoda) from the Santonian (Late Cretaceous) of Michoacán, Mexico. Canadian Journal of Earth Sciences, 49(2), 379-395.
Comments