Hoy en #FossilFriday les presentamos el fruto fósil descubierto en Coahuila: Operculifructus lopezii
Este ejemplar fue estudiado por los paleobotánicos Emilio Estrada y Sergio Cevallos, reportado en la revista International Journal of Plant Sciences en el 2007. Los ejemplares fueron descubiertos en la localidad de la Tomatera en presa San Antonio donde afloran rocas del Cretácico tardío de la Formación Cerro del Pueblo en el estado de Coahuila.
Se trata de una Infrutescencia poliédrica; compuesto de 6 a 15 frutas parecidas a bayas obpiramidal; con un pericarpio compuesto de poliedro células; opérculo distal que llena la cavidad de la corona de su única semilla; un canal atraviesa la capa media del pericarpio, paralelo a la semilla, desde el opérculo hasta la zona proximal del fruto.
El nombre genérico hace referencia a la presencia de un opérculo en el fruto y se deriva de la Del latín operculatus (operculado) y fructus (fruto). El nombre de la especie honra los destacados esfuerzos de José López conocido como "El Pato", para recolectar y preservar fósiles como evidencia de la vida del pasado geológico en el estado de Coahuila, México.
Quizá estos frutos eran la dieta de algunos dinosaurios que estaban presentes en este estado y sus colores y formas eran parte de los paisajes mesozoicos en la parte norte de nuestro país.
Estrada-Ruiz, E., & Cevallos-Ferriz, S. R. (2007). Infructescences from the Cerro del Pueblo Formation (Late Campanian), Coahuila, and El Cien Formation (Oligocene-Miocene), Baja California Sur, Mexico. International Journal of Plant Sciences, 168(4), 507-519.
Comentários