Hoy en #FossilFriday les presentamos doce piedras de ámbar con restos de cucaracha decubiertos en Chiapas.
El ámbar de Chiapas ha sido revaluado en cuanto a su antigüedad. Originalmente clasificado como de la era Oligoceno tardío-Mioceno medio, investigaciones recientes basadas en datos isotópicos y bioestratigrafía de moluscos sugieren una edad del Mioceno temprano, aproximadamente 23 millones de años (Ma). Esta nueva datación es respaldada por estudios adicionales de bioestratigrafía de nanoplancton que también han revelado diferencias significativas entre los ámbares de diferentes formaciones. Por ejemplo, el ámbar del Campo La Granja muestra una influencia estuarina y contiene microcrustáceos, mientras que el ámbar de la Pizarra Mazantic es más terrestre y de este último se han recolectado y descrito piezas con insectos.
En cuanto a las inclusiones biológicas, el ámbar de Chiapas con cucarachas preservadas ha sido objeto de numerosos estudios. La primera referencia a estos especímenes se encuentra en un trabajo de Hurd et al. (1962), que compiló inclusiones biológicas en ámbar mexicano. Posteriormente, Solórzano-Kraemer (2007) revisó las colecciones más grandes y demostró la notable diversidad paleobiológica del ámbar de Chiapas. La primera especie de cucaracha descrita del ámbar mexicano fue Supella miocenica, encontrada en la mina Los Pocitos, Simojovel de Allende. Estrada-Álvarez (2017) presentó una cronología de los estudios sobre cucarachas en ámbar de Chiapas y un catálogo de instituciones con estos especímenes. Más recientemente, Barna et al. (2019) describieron una segunda especie formal, Anaplecta vega, contribuyendo aún más al conocimiento de la fauna preservada en este valioso ámbar.
Estrada-Álvarez, J. C., Sormani, C. G., Núñez-Bazán, R., Mata-González, J. A., & Vega, F. J. (2023). New taxa of cockroaches (Blattodea: Blattaria) from early Miocene amber of Chiapas, Mexico. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 75(3).
Comments