Este ejemplar fue descrito este año por dos paleontólogos, Jesús Alvarado (México) y Yuri Modesto Alves (Brasil) en la revista Cretaceous Research. Se trata de un pez fósil descubrió en rocas de finales de Cretácico temprano en la Cantera de Tlayúa en Tepexí de Rodríguez en el estado de Puebla, México.
El nombre del género “Nusavi” se refiere al nombre original del pueblo mixteco, que en su idioma es “~Nuu dzahui” o “~Nuu savi” y significa “la gente de la lluvia”. La combinación de esta palabra y “ichthys” o pez en griego significa “pez de la gente de la lluvia". El nombre de la especie honra al primer astronauta mexicano, el Dr. Rodolfo Neri Vela que visitó el museo en el 2012, cuando el fósil fue colectado y se le hizo la promesa de que, si la especie resultaba ser algo nuevo, ésta se le dedicaría.
La ocurrencia de este nuevo pez de Tlayúa amplía la diversidad taxonómica y morfológica de los crossognathiformes de la región caribeña de América durante el Cretácico Inferior. Las características osteológicas de esta especie revelan que pertenece al orden Crossognathiformes, el suborden Pachyrhizodontoidei y la familia Notelopidae. Presenta un gran hueso extraescapular; huesos circunorbitarios formando un anillo completamente cerrado; condición medioparietal del cráneo; infraorbitales posteriores hipertrofiados cubriendo toda la mejilla, y extendiéndose hasta la parte anterior de los huesos operculares.
Un ejemplo más de las riquezas que guardan las rocas de Tlayúa. El holotipo de esta especie se encuentra resguardado en la colección científica Colección Nacional de Paleontología en el Instituto de Geología (UNAM), bajo el número de catálogo IGM 1299.
Alvarado-Ortega, J., & Alves, Y. M. (2022). Nusaviichthys nerivelai gen. et sp. nov., an Albian crossognathiform fish from the Tlayúa lagerstätte, Mexico. Cretaceous Research, 135, 105189.
Commentaires