¡Hoy en #fossilfriday les presentamos una nueva tortuga fósil descubierta en México: Allaeochelys liliae!
El año pasado un grupo de paleontólogos mexicanos publicaron en la revista Journal of South American Earth Sciences, el descubrimiento y la descripción de una nueva tortuga fósil para el Mioceno temprano de México a la que llamaron Allaeochelys liliae.
La nueva especie fue descubierta en el 2005 en la mina de ámbar Los Pocitos cerca de Simojovel en el estado de Chiapas en rocas de la Lutita Mazantic que datan de hace 23 millones de años. Allaeochelys se trata de un género de tortugas perteneciente a las Pan-Charettochelys, un grupo que habitó el planeta desde el Cretácico temprano hasta el Mioceno tardío. El nombre del género Allaeochelys significa “tortuga extraña” y el nombre de la especie “liliae” en honor a Lilia Mijangos por su gran labor en cuanto a la conservación de fósiles de la zona de simojovel, por lo que el nombre completo de Allaeochelys liliae significa “la tortuga extraña de Lilia Mijangos”.
El holotipo se encuentra depositado en el Museo del Ámbar Lilia Mijangos, el cual se encuentra en San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas, bajo el número de catálogo MALM - 401. Los restos recuperados consisten en la parte posterior del caparazón, el cual presenta una forma ovalada similar a una gota, se pueden observar y distinguir algunas placas óseas del carapacho como lo son la placa neural número siete, las costales seis, siete y ocho, una suparapygial, la pygial y las placas periféricas nueve y diez. De la parte ventral que consiste en el plastron se pueden observar dos placas óseas, las cuales son el hypoplastron y el xiphiplastron. No existe un puente plastral, por lo que seguramente esta conexión era principalmente por ligamento como ocurre en otras tortugas de concha blanda.
Una de las características más notables en este ejemplar es que se encuentra totalmente osificado, una característica de organismos de edad adulta en las tortugas, esto es posible observarse porque no hay fontanelas entre las placas costales y periféricas. Es visible una sutura casi recta entre el xiphiplastron e hypoplastron, ésta se puede relacionar con la kinesis plastral, esta se encuentra generalmente en hembras, ya que permite la oviposición en estos ejemplares, por lo que es posible determinar que se trata de un organismo hembra en edad adulta. Además de presentar una ornamentación en el carapacho y el plastron, la cual no se ha descubierto en otros ejemplares del género Allaeochelys, sumado al peculiar diseño del caparazón.
El descubrimiento de Allaeochelys liliae es de gran importancia biogeográfica, debido a que este registro expande su rango de distribución más hacia el sur, ya que solamente se han descubierto en África y Europa principalmente. También representa la única especie conocida de este género para el Mioceno temprano de México y el mundo. Una vez más México parece ser un punto clave para la distribución de diversos grupos de organismos tanto del medio acuático como terrestre, por lo que cada descubrimiento paleontológico será una pieza clave en el gran rompecabezas en la historia de la vida no solo de nuestra región, sino también del mundo.
Geoxplorador Ulices Carrillo
Refencia:
Carbot-Chanona, G., Rivera-Velázquez, G., Jiménez-Hidalgo, E., & Reynoso, V. H. (2020). The first Pan-Carettochelys turtle in the Neogene of the American continent and its paleobiogeographical relevance. Journal of South American Earth Sciences, 102925.
Comments