Hoy en #FossilFriday les presentamos el pejelagarto más antiguo llamado Nhanulepisosteus mexicanus del estado de Oaxaca .
Científicos reportan el pez lepisosteoide más antiguo llamado como Nhanulepisosteus mexicanus descubierto en rocas del Jurásico Superior (157 millones de años) de la Formación El Sabinal de la Cuenca de Tlaxiaco, en Oaxaca (México). El nombre del género deriva de nhanu (antiguo) en lengua mixteca y lepisosteus (lepis (escama) + osteus (hueso)) en griego. Los mixtecos son un grupo étnico que ocupó el territorio de Oaxaca, al sur de México, incluidos los localidad tipo de la nueva especie. La especie lleva el nombre del país en el que se recolectó el fósil.
Este nuevo taxón se basa en piezas craneales desarticuladas y escamas conservadas tridimensionalmente. Nhanulepisosteus es el taxón hermano del resto de Lepisosteidae, extendiendo el rango temporal de los lepisosteidos en aproximadamente 46 millones de años y el de los lepisosteidos en aproximadamente 57 millones de años, llenando un vacío importante en la comprensión de su diversificación temprana.
Los peces lepisosteoides son conocidos por su estabilidad evolutiva, con un diseño corporal que data al menos del Cretácico Inferior. En ese tiempo, se dividieron en dos familias: Lepisosteidae, conocida desde el Cretácico Superior y que incluye todas las especies vivas y varios fósiles en todos los continentes excepto la Antártida y Australia, y Obaichthyidae, restringida al Cretácico de Brasil y Marruecos. Los lepisosteidos más antiguos conocidos eran los obaictíidos.
Brito, P. M., Alvarado-Ortega, J., & Meunier, F. J. (2017). Earliest known lepisosteoid extends the range of anatomically modern gars to the Late Jurassic. Scientific Reports, 7(1), 17830.
Comentarios