top of page
Buscar

Hoy en #FossilFriday les presentamos una revisión de los ammonites del Cretácico Superior del centro y sur de México como medidores del tiempo geológico 🐚🕐.

Científicos mexicanos, Luis E. Gómez-Pérez, Josep A. Moreno-Bedmar, Gerardo Carbot-Chanona, Gustavo Rivera-Velázquez y Ricardo Barragán-Manzo, compilaron y analizaron todos los trabajos sobre ammonites de las formaciones Mexcala y Ocozocoautla en Guerrero y Chiapas. Aunque la información es escasa y los hallazgos en muchos casos fortuitos, se ha podido asignar el Cenomaniano (Graysonites en El Chango), el Turoniano (Hamitidae en San José de Gracia), el Coniaciano (Peroniceras, Scaphites y Barroisiceras en Zumpango del Río y Tepetlapa) y el Maastrichtiano (Pachydiscus neubergicus en El Tzu-Tzu).

Estos cefalópodos poseen concha externa arrollada, ornamentación compleja y suturas ­ramificadas, cualidades que los hacen fósiles índices: evolucionaron rápidamente, tuvieron distribución global y aparecen en abundancia. Los géneros registrados abarcan desde Mantelliceras y Graysonites en el Cenomaniano hasta Pachydiscus, Gaudryceras, Desmophyllites, Hauericeras y Menuites en el Maastrichtiano, pasando por taxones como Mammites, Forresteria y Scaphites en el Turoniano y Coniaciano.

Para alinear la taxonomía con la nomenclatura internacional actual, los autores revisaron y corrigieron nombres del Coniaciano: unificaron Peroniceras, ajustaron Coilopoceras requienianum a C. requieni y clarificaron la posición de Pseudotissotia, Forresteria y Texasia según las últimas revisiones.

La persistencia de caracteres plesiomórficos —como complejos lóbulos de sutura o ornamentación arborescente— sugiere rasgos ancestrales compartidos con linajes exteriores al Tetis, un fenómeno paralelo al espiráculo redondeado en foreliinos o las espinas pronotales en pheidolinos fósiles. Este hallazgo aporta claves sobre la evolución macroestratigráfica de los ammonoideos en el Mesozoico.

Aunque los ammonites se extinguieron al final del Cretácico, su legado bioestratigráfico persiste: la fauna de Chiapas muestra afinidades con el mar de Tetis, mientras que las del norte de México convergen con la provincia del Interior Occidental norteamericano. Este trabajo subraya el papel esencial de los ammonites como cronógrafos fósiles y la urgencia de explorar los pisos Santoniano y Campaniano para completar la biozonación regional.


Gómez-Pérez, L. E., Moreno-Bedmar, J. A., Carbot-Chanona, G., Rivera-Velázquez, G. y Barragán-Manzo, R. (2025). Ammonites del Cretácico Superior del Centro y Sur de México y su utilidad como medidores del tiempo geológico. Revista Latinoamericana de Difusión Científica, 7(13), 6-23. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15831893



 
 
 

Comentarios


bottom of page