top of page
Foto del escritorgeoxploramx

#FossilFriday Les presentamos al pez más bonito de Dios: Teoichthys kallistos 🤩!

Este pez fósil fue reportado en 1988 por el paleontólogo Shelton P. Applegate como parte de un género y una especie nueva para el mundo. Es el primer pez descrito de la Cantera de Tlayúa (Puebla) y al igual que sus joyas paleontólogicas, presenta una increíble preservación. El nombre del género deriva de náhuatl Teo que significa Dios combinado con el griego ichthys que significa pez, mientras kallistos hace referencia en griego al más bonito o hermoso.

Los ejemplares tienen una forma fusiforme con una longitud estimada de 26 cm, se caracterizan por una aleta dorsal grande y presentan escamas de tipo ganoide que son muy gruesas y en el fósil parecen cristales. Los peces son los representantes más jóvenes conocidos del grupo de los ionoscopiformes que surgió en Europa, 50 millones de años antes de encontrarlos en México, por lo que su hallazgo en Norteamérica es peculiar porque no se les había reportado.

Applegate, S. P. (1988). A new genus and species of a holostean belonging to the family Ophiopsidae, Teoichthys kallistos, from the Cretaceous, near Tepexi de Rodríguez, Puebla. Revista mexicana de ciencias geológicas, 7(2), 200-205.



5 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page