Hoy en #fossilfriday les presentamos a la flor: Lunania floresi🤩
Fue descrita por los paleobotánicos Ana L. Hernández-Damián, Laura Calvillo-Canadell, Sergio R. S. Cevallos-Ferriz en el Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana en el año 2016. El material proviene del municipio de Simojovel de Allende en el Estado de Chiapas 🇲🇽, de rocas que datan del Mioceno de entre 26 a 22.5 millones de años.
El nombre de la especie hace referencia a la Dra. Hilda Flores Olvera, botánica mexicana que ha tenido un enorme interés en el desarrollo de la paleobotánica en el país. El holotipo es el ejemplar 5963-IHNFG-2919 (IHNFG-Instituto de Historia Natural-Fósiles Geográficos) que se encontraba alojado en la Colección del Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”, de la secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (SEMAVIHN) de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El ejemplar corresponde a una fllor bisexual; inconspicua, pedicelada, 2 bractéolas; sépalos 3, parcialmente fusionados hacia la base, cóncavos; pétalos ausentes; disco hipógino, lobado; estambres 15, distribuidos en dos verticilos (el externo más largo que el interno), anteras bitecas, biloculares, basifijas, ovado-elípticas, ligeramente apendiculares; ovario súpero, pubescente y 3 estilos cortos.
Actualmente en México el género Lunania se encuentra representado por la especie Lunania mexicana, la cual crece en selvas altas y medianas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, llegando a Guatemala y Panamá. Este registro indica la presencia del género en la parte sur de nuestro país al menos desde el Mioceno, apoyando la interpretación de una selva tropical durante el tiempo de depósito del ámbar.¡Que chulada!
Hernández-Damián, A. L., Calvillo-Canadell, L., & Cevallos-Ferriz, S. R. (2016). Flor de una nueva especie de Lunania Hook.(Salicaceae sensu lato-Samydeae) incluida en ámbar del Mioceno de Simojovel de Allende, Chiapas, México. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 68(1), 29-36.
Komentarze