top of page
Buscar

Hoy en #FossilFriday les presentamos a Labocania aguillonae, una especie que puede ser clasificada como un nomen dubium.

Recientemente, dos paleontólogos de ética cuestionable publicaron un artículo en la revista Fossil Studies, parte del grupo editorial MDPI, que es considerada una revista depredadora. Es decir, estas revistas funcionan como negocios que publican cualquier cosa sin un riguroso proceso de revisión por pares. De hecho, varios colegas nos escribieron a Geoxplora compartiendo su experiencia como revisores en estas revistas, describiéndola como una verdadera pesadilla. Uno de ellos comentó que revisó este artículo y logró que los autores eliminaran una imagen que no era de su autoría.

Los restos fueron descubiertos en la Formación Cerro del Pueblo en Coahuila, el nombre de la especie es en honor a Martha C. Aguillón, quién lleva una larga trayectoria en la Paleontología en el norte de México. Los restos en los que se basa la descripción de Labocania aguillonae son sumamente fragmentarios, lo que para algunos paleontólogos resulta insuficiente para sustentar la propuesta de una nueva especie. Además, provienen de un ambiente sedimentario fluvial, lo que sugiere un alto grado de transporte de los fragmentos, haciendo probable que ni siquiera pertenezcan a un solo individuo. El estudio filogenético también es notablemente deficiente, ya que no presenta los datos de soporte de la matriz ni de los nodos, lo que hace que el árbol filogenético resultante sea poco confiable.

Como suele ocurrir en el caso del Museo del Desierto, han convertido este decadente "descubrimiento" en un show mediático, usando la situación para recaudar fondos y ganar fama. Además, el segundo autor del artículo tiene un largo historial de acusaciones graves, como el acoso a estudiantes (principalmente mujeres), y ha hecho comentarios irrespetuosos y de mal gusto sobre la violencia en México.

Por las razones antes mencionadas podríamos considerar que está se trata de una especie dudosa o nomen dubium (del latín, "nombre dudoso"). Lamentablemente, se requiere dinero, tiempo y esfuerzo para poner en orden este desastre de publicación de "nuevas especies", motivadas más por el ego que por el avance científico. Estos recursos podrían utilizarse mejor en investigaciones que realmente nos ayuden a entender más sobre la historia de la vida en la Tierra. Gracias a individuos como estos, el progreso de la paleontología se ve entorpecido.

Rivera-Sylva, H.E.; Longrich, N.R. A New Tyrant Dinosaur from the Late Campanian of

Mexico Reveals a Tribe of Southern Tyrannosaurs. Foss. Stud. 2024, 2, 245–272. https://doi.org/10.3390/ fossils2040012


ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page