Hoy en #FossilFriday les presentamos el fósil de un insecto descubierto en el estado de Puebla 🇲🇽: Euperlida parvicercifera 🪳.
- geoxploramx
- 22 jul
- 2 Min. de lectura
El espécimen se encontró en la localidad de Los Ahuehuetes, Puebla, donde ya se han descrito numerosos restos vegetales. Se confirma un entorno lacustre para estos sedimentos. Este informe representa el primer registro de artrópodos continentales del Oligoceno en el centro de México y el primer registro de un género extinto de Perlidae en la región del Neártico.
El fósil es una compresión carbonosa y aunque no se han conservado bien características importantes como las branquias, la presencia de una antena larga, almohadillas alares y dos filamentos caudales permite identificarlo como una ninfa juvenil de mosca de piedra.
Aunque no se observan claramente las piezas bucales ni las branquias, otras características como la forma y tamaño de la cabeza, las almohadillas alares, el patrón corporal, y la forma de las patas delanteras y el pronoto indican que pertenece a la familia Perlidae. Aunque las almohadillas alares también se parecen a las de la familia Perlodidae, el tamaño de la cabeza y del pronoto no coinciden con esta familia. Además, otras familias no concuerdan con el patrón corporal del espécimen. Las características típicas de los Perlidae, como las almohadillas alares redondeadas y un pronoto elipsoide, también se observan en este espécimen.
El espécimen tiene una antena izquierda larga y delgada, de aproximadamente un quinto de la longitud del cuerpo, con una base cuadrada. La cabeza es redonda y mide aproximadamente un décimo de la longitud del cuerpo y cuatro quintos de su ancho máximo, con el labrum en el borde frontal. El pronoto es rectangular, dos veces más ancho que largo, con esquinas redondeadas. El mesonoto es casi tan ancho como el metanoto. Las almohadillas alares son medianas, con forma de triángulo y puntas redondeadas, y las traseras llegan hasta el segundo segmento abdominal. El profémur es robusto, con una longitud equivalente a la mitad de la pata, y las tibias son más cortas y estrechas que los fémures. La pata anterior derecha está ausente y el metatarso derecho es pequeño y sin articulaciones visibles. El abdomen es robusto y telescópico, casi tan largo como el tórax, con diez segmentos visibles, siendo el sexto el más ancho y el último el más estrecho. El cerco izquierdo es corto y puntiagudo, mientras que el derecho apenas se nota.
Cifuentes-Ruiz, P., Vega, F. J., Cevallos-Ferriz, S. R., González-Soriano, E., Zaragoza-Caballero, S., & Garibayromero, L. (2007). Oligocene scorpion and insects (Plecoptera and Coleoptera) from the Los Ahuehuetes locality, Puebla, Mexico. Ameghiniana, 44(4), 673-679.










Comentarios