Hoy en #FossilFriday les presentamos madrigueras de Gregorymys 🐭(roedor) en el registro fósil del estado de Oaxaca (México🇲🇽).
- geoxploramx
- 22 jul
- 2 Min. de lectura
En el registro fósil de América del Norte, es relativamente común encontrar rastros dejados por mamíferos fosoriales, es decir, aquellos que excavan o viven en madrigueras. Uno de estos rastros, Yaviichnus iniyooensis, consiste en un sistema de cámaras y túneles caracterizados por marcas en pares dejadas en las paredes de los túneles.
Paleontólogos reportan madrigueras se encontraron en la Formación Chilapa, del Oligoceno temprano, en las cercanías del pueblo de Santiago Yolomécatl, al noroeste de Oaxaca. Este estudio tiene como objetivo analizar cuatro madrigueras con bioglifos bien preservados para determinar si fueron excavadas por uno o varios individuos.
Los bioglifos, que son marcas dejadas por las actividades de los organismos, son visibles en las superficies externas de los moldes de los túneles. Estas marcas son cortas, rectas y aparecen en pares, lo que indica que fueron hechas por los incisivos de roedores del género Gregorymys. Es posible que estas madrigueras hayan sido producidas durante el mismo periodo ecológico.
El análisis de las medidas de las marcas mostró dos grupos distintos: uno con un rango de 2.2 a 3.2 mm de ancho (promedio 2.95 mm) y otro con un rango de 3.4 a 5.3 mm (promedio 3.99 mm). Una prueba estadística de Mann-Whitney U reveló diferencias significativas entre las medianas de estos dos grupos, lo que sugiere la presencia de más de un individuo en el sistema de madrigueras.
Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que varias especies, Gregorymys veloxikua y Gregorymys mixtecorum, fueron los responsables de crear Yaviichnus iniyooensis. La explicación más plausible es que las madrigueras fueron reutilizadas por individuos de ambas especies, posiblemente debido a condiciones de aridez y un comportamiento no solitario. Esto ofrece una valiosa visión sobre cómo los roedores de este periodo interactuaban con su entorno y entre ellos, destacando el valor de los rastros fósiles para reconstruir el comportamiento de especies extintas.
Guerrero-Arenas, R., & Jiménez-Hidalgo, E. (2024). Trace fossils of incisor marks indicate multiple inhabitants of burrowing systems rodents (Geomyidae) in the Oligocene (Chilapa Formation) of southern Mexico. Journal of South American Earth Sciences, 105171.










Comentarios