top of page
Buscar

Hoy en #FossilFriday les presentamos un estudio sobre los fósiles ediacaranos datados en más de 539 millones de años, colectados en Sonora en la Fm. Cuatro Ciénegas (México) y ¿saqueados?.

Este descubrimiento fue reportado por paleontólogos extranjeros sin la colaboración de investigadores nacionales en la revista Journal of Paleontology. El artículo menciona que los especímenes ilustrados y otros examinados en este estudio están depositados en Smith College, Northampton (Massachusetts) y en la Universidad de Missouri (Columbia). Esto plantea la pregunta: ¿contaban con los permisos necesarios para colectar y sacar los fósiles del país, o se trata de un saqueo?

En los últimos diez millones de años previos a la explosión cámbrica, los primeros animales comenzaron a desarrollar conchas, cuyos fósiles se encuentran en todo el mundo. Comprender cómo estaban relacionados estos organismos y cómo era su ecosistema sigue siendo un tema de interés. Este estudio se centra en los fósiles de conchas en el noroeste de México, buscando compararlos con otros depósitos fósiles similares en el suroeste de EE. UU.

Utilizando una variedad de técnicas analíticas, como microscopía estándar, preparación de secciones delgadas y microscopía electrónica, los investigadores descubrieron que los fósiles representan múltiples grupos distintos de animales, se preservan de diferentes maneras, lo que aporta a la comprensión de su biología, y que las conchas no parecen haber sido completamente rígidas o inflexibles. Además, se observaron signos de interacción depredadora, como agujeros o marcas de perforación en las conchas.

Estos hallazgos no solo enriquecen el conocimiento sobre la biodiversidad del Ediacárico tardío en México, sino que también ayudan a establecer un marco para correlaciones biostratigráficas y la subdivisión del período Ediacárico. Ofrecen una visión más clara de la evolución y dinámica ecológica de los metazoos justo antes de la gran diversificación de la vida en la Tierra. Sin embargo, es fundamental respetar las leyes del patrimonio paleontológico de cada país. En México, las investigaciones deben registrarse ante el INAH, siguiendo los lineamientos para la investigación de vestigios o restos fósiles de interés paleontológico en México del Consejo de Paleontología, que también exigen colaboraciones con investigadores locales.


Referencia: Schiffbauer, J. D., Wong, C., Davis, C., Selly, T., Nelson, L. L., & Pruss, S. B. (2024). Reassessing the diversity, affinity, and construction of terminal Ediacaran tubiform fossils from the La Ciénega Formation, Sonora, Mexico. Journal of Paleontology, 98(2), 266-282.

Lineamientos para la investigación de vestigios o restos fósiles de interés paleontológico en México: https://www.normateca.inah.gob.mx/pdf/01612485398.PDF


ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page