top of page
Buscar

Hoy en FossilFriday les presentamos un nuevo género y especie de pez fósil 🦴🐟 decubierto en la Cantera de Tlayúa 🇲🇽 (Puebla).

Se trata de Tahnaichthys magnuserrata, una especie extinta del Cretácico Inferior, hallada en los depósitos de la cantera de Tlayúa, Puebla, una de las localidades paleontológicas más importantes del país. Tres científicos mexicanos reportaron este descubrimiento en la revista Journal of South American Earth Sciences. Este pez vivió hace aproximadamente 110 millones de años, durante el Albiano, en ambientes lagunares costeros que hoy forman parte del registro fósil del centro de México.

El nombre Tahnaichthys proviene de la palabra “Tahná”, el antiguo nombre que los popolocas daban a la región de Tepexi el Viejo, actual Tepexi de Rodríguez, que significa "cerro", "montículo" o "joroba"; e “ichthys”, que en griego significa "pez". Así, su nombre puede entenderse como “el pez de Tahná” o “el pez jorobado”, haciendo alusión a sus dos prominencias predorsales: una pequeña detrás del cráneo y otra de mayor tamaño justo antes de la aleta dorsal, una morfología inédita en los pycnodontiformes.

Tahnaichthys magnuserrata es apenas la segunda especie nombrada formalmente de esta familia en Tlayúa, y exhibe rasgos anatómicos que permiten su inclusión dentro del orden Pycnodontiformes, suborden Pycnodontoide y familia Pycnodontidae. Esta especie no solo amplía el catálogo de peces fósiles de México, sino que también revela una diversidad taxonómica y morfológica mucho mayor de lo que se había documentado previamente para los pycnodontiformes en América del Norte.

Entre las características más notables, además de su doble joroba, se encuentra una notable reducción en los dientes del premaxilar, lo cual representa una convergencia evolutiva con especies de otras regiones y épocas. También presenta escamas modificadas con ornamentación compleja y estructuras óseas especializadas en el tronco anterior.

Estos hallazgos sugieren que aún falta mucho por comprender sobre la evolución de este grupo. La necesidad de un análisis filogenético amplio y riguroso de la familia Pycnodontidae es una tarea pendiente que deberá incluir la revisión profunda de todas las especies conocidas y la integración de datos de hipótesis previas. Por ahora, Tahnaichthys magnuserrata nos recuerda que los mares del Cretácico eran mucho más diversos y sorprendentes de lo que imaginábamos.


Pacheco-Ordaz S., Omar Mejía, Jesús Alvarado-Ortega, 2025, Tahnaichthys magnuserrata gen. and sp. nov., a double-hump pycnodontid (Actinopterygii, Pycnodontiformes) fish from the Albian limestones of the Tlayúa Quarry, Puebla, Mexico, Journal of South American Earth Sciences, 152,105277.


ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page